olas de Nueva Zelanda

3 surfistas tiroteados

Parece de ciencia ficción, pero cuando leí la noticia en la CNN no me lo podía creer. ¿Realmente a alguien le han tiroteado mientras surfeaba?

¿Qué se le pasaría por la cabeza a los dos surfers que les dispararon?, ¿estaba saturado el pico ese día?

Parece que sólo estaban esos 3 surfers y que para llegar al pico tuvieron que coger una embarcación, uno de ellos era tan sólo un chico de 14 años. Y tras oír unos disparos, al rato una bala salpicó a sólo dos metros del chico. Seguidamente, los 3 surfers subieron a su lancha y abandonaron el “SECRET SPOT”

RESULTADO DE LOS DISPAROS

Denuncia en la policía, investigación policial y lo que es peor para los locales, la CNN publica un mapa con la localización exacta del SECRET SPOT.

Probablemente el Surf sea el único deporte del mundo en el que no ha llegado la libertad, ni de expresión ni de acción, somos ese deporte donde unos pocos a fuerza de autoritarismo, fascismo o como lo quieran llamar quieren imponer su criterio por encima de los demás.

y yo me pregunto, ¿para qué ha servido la lucha de nuestros abuelos o padres para abolir todo tipo de violencia?

Los surfers nos creemos diferentes, pero no lo somos, y algunos representan lo más terrible de la condición humana. Ya hemos escrito mucho sobre el localismo y como hemos denunciado en este medio una y otra vez las actitudes autoritarias de algunos en las olas.

En Canarias no somos ajenos a este problema, los picos se llenan de más y más surfers, cada vez hay más escuelas, pero regular el sector es algo que compete a las autoridades locales, y nadie tiene derecho sobre ninguna ola del mar. El respeto y las leyes de la convivencia deberían imperar sobre todo, y más cuando te enfrentas a un elemento que se mueve y cambia de forma bajo tus pies.

Podríamos hablar largo y tendido y discutir mucho sobre el localismo. Nuestros canales de facebook, instagram o en nuestra web están abiertos a este debate.

cartel-en-lennox-head

Una surfista es agredida y casi muere ahogada

Una semana después de los disparos en Nueva Zelanda, el panorama surfero se ve sacudido de nuevo por una agresión. Esta no pasa desapercibida en ningún canal del mundo.

Ultimamente estamos siendo bombardeados, por lo menos en España, con los casos de violencia de genero. Este último y triste episodio mezcla dos conceptos, el fuerte localismo de algunas zonas y la violencia de género. El hecho ocurrió en Lennox Head, Australia, parece ser que una surfista le saltó una ola a un local y chocaron en el agua.

Y al surfer en vez de educadamente explicarle a la surfista que había obrado mal, que actuar así puede lesionar a otros surfistas, decidió agarrarla por la cabeza y zambullirla bajo el mar, no una vez ni dos, tres veces. La surfista alegó que solo la soltó cuando dejó de luchar y ya pensaba que se iba a ahogar.

Y yo me pregunto, ¿nos estamos volviendo locos? y ¿si esa surfer hubiera sido un surfer de dos metros tipo Stallone? Aquí es donde entra en juego la superioridad del macho, el machismo y porque no deja de ser este un acto despreciable de violencia de genero.

RESULTADO

La noticia recorre el mundo y salpica negativamente al deporte del surf. El surfer es acusado de agresión. Y el inspector encargado del caso explica con MAYÚSCULAS que las leyes que nos rigen a todos son igual de válidas en tierra que en el mar.

Los locales ponen un cartel en la playa para que los foráneos respeten a los locales y no les salten las olas. La pregunta la podemos hacer a la inversa. ¿ Podrían los foráneos poner un cartel para que también los locales respeten a los que vienen de fuera?

Quedan muchas dudas sobre el localismo. ¿Quién es local?, ¿por qué tiene esa persona más derechos en una ola que otra? El problema se agrava cada año más, muchas veces condicionado por temporadas malas de olas o porque cada vez hay más gente acercándose y queriendo disfrutar de esta forma de vida, que clama libertad y que nada tiene que ver con Mussolini.

Adam-Francis-D-Esposito-1920-1

Se encuentra el cuerpo sin vida de Adam D´Esposito

La vida está llena de casualidades, y esta es una de esas casualidades de las que no nos gusta escribir. Justo cuando se estrena en Canarias la película sobre la verdadera historia del fallecido Andy Irons, nos impacta esta noticia del big wave charger Adam D´Esposito.

¿Por qué es una casualidad?

Según los testimonios escritos en la prensa la última persona en verle fue el dueño de una tienda de surf, su relato cuenta que estaba desnudo descalzo y parecía asustado.

Adam ha muerto porque sufría de un trastorno bipolar. El mismo que sufría Andy Irons y el cual se explica en la película KISSED BY GOD, por cierto una película que aconsejamos a todos ir a ver.

El hecho es que su desaparición no está exenta de controversia. Según las autoridades mejicanas , murió ahogado, pero Adam era un excelente nadador y un big wave charger. Además sobrevivió a un ataque de tiburón, al igual que Mick Fanning.

Tampoco podemos olvidar el espectacular Wipe out que tuvo en Teahupoo .

 

Por fin reconocen el valor y el esfuerzo de Maya Gabeira

La historia de la lucha de las mujeres por conseguir la igualdad con los hombres es una guerra que no acabará nunca.

Este año se ha dado un paso de gigante, y la WSL por primera vez en la historia iguala los premios de los surfistas con los de las surfistas, parece un trabalenguas, pero es una noticia que nos ha encantado y hasta hemos descorchado una botella de champán en la redacción para celebrarlo.

Recuerden que en este medio estamos siempre luchando por la igualdad de géneros y han sido varios los artículos sobre el machismo que hemos publicado.

Pues nos enorgullece comunicar que Maya ha conseguido un gran éxito por partida doble. Primero que se le reconozca por la WSL la primera ganadora de los XXL biggest wave awards y luego ha conseguido que se incluya una nueva categoría en el libro de los records Guiness, ganando por supuesto el record a la mujer que ha surfeado la ola más grande hasta ahora.

Han sido sólo 20 metritos de ola, nada más y nada menos. Su perseverancia y su lucha por llegar hasta aquí ha sido constante, después de pasar un accidente en el 2013 donde casi muere ahogada en Nazaré.

Cualquiera hubiera abandonado la lucha pero Maya Gabeira es mucha Maya. Gabeira se ha ido a vivir a Nazaré después de su accidente, sobretodo para estudiar de cerca la costa donde estaba puesto su punto de mira, su desafío más grande. Por fin una noticia que alegra este resumen de fin de verano.

Muere un surfista después de haber surfeado la ola artificial del BSR surf resort

Otra historia que no nos gusta contar. Parece ser que murió unos días después por haber contraído un tipo de ameba que entra por tu nariz, se aloja en tu cerebro y termina matándote.

El parque de la famosa American wave, una de las empresas que compiten por el liderazgo de las famosas piscinas de olas permanecerá cerrada hasta que los estudios concluyan sobre si estaba mal clorada la piscina.

Resulta que la culpable es la ameba Naegleria fowleri.  Si surfeas siempre en el océano no deberías de preocuparte, esta ameba sólo existe en agua dulce y a temperaturas cálidas.

En las redes sociales se han escrito muchas cosas sobre que es mejor surfear en el mar pero una piscina de olas es una ola bajo control y mucho más seguro que el mar, que está lleno de peligros, desde tiburones, pasando por medusas, hasta los golpes con rocas o con coral. Seguramente la piscina clorada del BSR Cable Surf Resort no ha sido la culpable de esta lamentable muerte.

Y estamos a favor de que proliferen estas piscinas de olas artificiales que en el futuro deshogarán los picos saturados de surfistas evitando las desagradables noticias que hemos comentado en párrafos anteriores.

Otro gran invento del que estamos pendiente es del AIRWAVE de Troy Bottegal que termina con los cerrojos en las playas. Si pudiéramos convertir cada ola en un point break perfecto habría olas de sobra para todos.

La lucha de las piscinas de olas sigue en aumento, recordemos que todos estamos pendiente de lo que los japoneses están haciendo para las olimpiadas.

Y otra noticia de la que estaremos pendiente es de la nueva piscina de olas Surf Lakes. Las últimas noticias es que abrirá para testear las olas durante este mes de octubre. Estaremos pendientes porque seguro que empezarán a desfilar pro surfers para probar las nuevas olas artificiales.

Surf en Canarias

José Casillas ya está recuperado de su lesión. Foto _Ylenia Ruisoto

Muy timidamente llegan las olas a Canarias

Hemos tenido que esperar a que entre octubre para ver que algo se está moviendo en las costas.

Hay temporadas que empiezan antes y desde septiembre ya empiezan a entrar los mares del norte, pero esta temporada otoñal está entrando muy poca fuerza.

Septiembre ha pasado sin pena ni gloria y lo que llevamos de octubre nos deja con mal sabor de boca. Eso sí, el viento ha hecho una tregua y nos deja las pocas olas que nos llegan, lisas, transparentes, limpias, que es como deberían de ser esta época del año. 

Nos complace ver que José Luciano Casillas “Pekas” vuelve al agua con fuerza. Parece que la lesión que tuvo este invierno en El Confital ha mejorado por completo.

Para los próximos días no esperamos gran cosa en cuanto a olas. El parte promete para la semana que viene. Estaremos atentos…

Guía de surf

Surfistas tiroteados, ahogados y desaparecidos mientras surfean.

4931
Views