El-cerrojo-del-Cotillo

¿Cuántos cerrojos rompen cada día?

Esta pregunta nos ha pasado por la cabeza cada vez que llegamos a una playa donde rompen olas que cierran de derecha a izquierda. Y en Canarias tenemos muchas playas donde nos quedamos atónitos mirando como se desploman muros de agua una y otra vez.

¿Qué pasaría si pudiéramos convertir esos cerrojos en olas perfectas?¿Y si pudiéramos hacerlo además a un coste asequible y que no perjudicara el medio ambiente?

Se me pasa por la cabeza media docena de playas en las islas, y alguna de ellas que podrían funcionar casi todo el año con olas perfectas, descongestionando así otros picos más populares.

Incluso puede que si estos cerrojos se pudieran convertir en olas perfectas de derecha e izquierda, podrían llegar a tener una calidad tan buena que olvidáramos otros picos y nos gustara más ir a surfear olas de playas.

 

 

Pecas-en-el-Cerrojo

Un nuevo proyecto que verá la luz en 2019 promete convertir cerrojos en olas perfectas

Troy Bottegal,ha inventado una forma de convertir los insurfeables cerrojos en olas perfectas de dos brazos. Se llama el AIRWAVE, y es tan sencillo que te preguntarás el por qué no se me ha ocurrido a mí esa idea antes.

El invento consiste en una cúpula redonda e inflable de unos 12 metros de diámetro que se sujetaría a unos 30 metros de la orilla de la playa. Esta burbuja de dos metros de alto  ayudaría a convertir  los insurfeables cerrojos en olas perfectas.

¿Cuántas veces has estado en la playa mirando a ver cuantas olas abren de las 3 o cuatro de la serie? Muchas veces abre una de cada 10 olas. ¿Cuánto tiempo tendrías que esperar para coger esa ola que abre? y la pregunta clave, ¿estaré colocado en el lugar adecuado para poder pillar esa ola que abre de cada 10?

 

10 años de investigación y el proyecto en Kickstarter

Han sido diez años de desarrollo e investigación en los que ya se ha probado el sistema en una escala 1/20 y funciona a la perfección, creando un pico perfecto que va rompiendo de derecha a izquierda según se aproxima la ola a la playa.

Una vez hecho los análisis y demostrado que el sistema funciona sólo hace falta el dinero para llevar a cabo el proyecto. De ahí que su inventor pide ayudas desde la plataforma Kickstarter. Airwave necesita unos 156.000 € para que se haga una realidad.

 

 

Sistema-AIRWAVE-anticerrojos

Beneficios y desafíos del destroza cerrojos

Pero todo tiene un pero, y tuvieron que sortear muchos obstáculos.

  • Se tuvo que superar el desafío de hacer que la instalación fuera rápida y fácil de manejar desde una embarcación.
  • Se tuvo que diseñar de forma que el AIIRWAVE ayudará a que no se degradaran los fondos y fuera amigable con el medio ambiente.
  • Se ha dedicado una gran cantidad de tiempo a evaluar la colocación, el tipo, el tamaño y los números de la válvulas para garantizar que el prototipo pueda llenarse con aire y arena en las proporciones y distribución adecuadas, para garantizar una instalación y operación exitosas.

 

cerrojo-en-el-Cotillo

¿Cuántas playas de beneficiarían de este sistema en Canarias?

Cuando leí la noticia en la Tracks, mi mente corrió por todas las playas que tenemos en Canarias y que se beneficiarían de olas perfectas.

  • La playa de Famara en Lanzarote.
  • Las playas de Cotillo en Fuerteventura.
  • La Cicer en Gran Canria
  • El Socorro o la Tejita en Tenerife.

El Cotillo rompe casi todo el año y sólo una vez cada cierto tiempo las olas son surfeables. Implantando este sistema tendríamos olas perfectas todo el año, además de olas seguras ya que el sistema puede adaptarse para principiantes o surfers más experimentados.

Además, este sistema parece económicamente más interesante y más barato de implantar que costosas piscinas de olas. ¿Acabaremos con los picos abarrotados construyendo burbujas de aire en el fondo de las playas?

Apoya al proyecto y en marzo del año que viene se hará la primera prueba en la ciudad de Bunbury en el oeste de Australia

 

Guía de surf

Se acabaron las playas con cerrojos insurfeables.

7449
Views