El ConfitalFoto _José V. Glez / Fanfi Shop

Las reglas que no debemos saltarnos

Todos conocemos los riesgos y peligros de hacer surf en Canarias, además todos sabemos cual es el código de buenas formas y respeto en el agua.

Aún así, los accidentes existen, y la mayoría por negligencia nuestra. Somos humanos, ya lo dice Rag´n´Bone Man en su famosa canción.

Así que, ¿qué podemos esperar de la vida? cuando esta misma es un accidente. Un accidente tras otro. ¿Se podía haber evitado?

No somos dioses y no controlamos la línea del tiempo, no podemos volver atrás. Lo que ha ocurrido ocurrido está.

 

La ola del Confital perfecta

El escenario del accidente, El Confital, una de las mejores derechas de Europa. Foto _José V. Glez / Fanfi Shop

El inevitable accidente del Pekas

Primero me llegaron un montón de “beeps” al móvil, eran mensajes de texto, uno detrás de otro.

Ya los miraré, ahora estoy liado, pensé. Pero inmediatamente después sonó mi teléfono. Miré la pantallita esa en la que estamos todos enganchados últimamente. Si, me refiero a los smartphones que ocupan el 70% de nuestro tiempo cuando estamos despiertos.

Aaron Romero. Eso ponía. desplazo el botón verde hacia un lateral y respondo a la llamada:

  • ¿Qué pasó Aaron?
  • ¿Vistes las fotos que te envié?
  • Si no me has dado tiempo.
  • Pues míralas, es del Pekas.

La primera me sorprendió, un José Casillas con cara de tristeza dentro de una ambulancia con un collarín. Vale, está bien, pensé. Respiré y seguí viendo el resto de las fotos.

 

Accidente de surf en El Confital

Esta fue la primera foto que ví, lo que me hizo relajarme, no parecía grave. Foto _Tony “El Bola”

El suceso paso a paso

Tony, uno de los bugueros locales de la ola, está ultimamente dedicándose a sacar fotos a todos los surfistas que se tiran en la ola.

Ayer, estaba allí, sacando fotos, así que Aaron nos ha enviado la secuencia completa.

En un principio el buguero responsable del accidente dijo que no había visto al Pekas, pero las fotos demuestran los contrario.

accidente-surf-en el Confital

¿Lo vió o no lo vió?

Después del accidente, el buguero relató que no había visto al Pekas. Esta foto demuestra que si lo había visto.

Pero es algo común que pasa todos los días en el agua. Casi el 99% de las veces que se salta una ola, el que la salta sabe que hay un surfer con preferencia. Y tanto si no pasa nada como si pasa, siempre usamos la misma excusa: Perdona, no te ví.

Esto es algo que ya hemos contado en otros artículos como el de los 7 pecados del surfer o en las 7 mentiras del surf.

 

¿Se podía haber evitado?

Justo en la última imagen nos viene a la cabeza esa pregunta. ¿Se pudo evitar?

En ese instante José Casillas, Pekas, veía que le saltaban la ola. Pero seguramente pensó que era un buguero con una tabla de corcho y decidió seguir adelante. Podía en ese instante haberse salido de la ola.

Pero no, creemos o conjeturamos que en ese instante decidió seguir y arollar al tipo que se la saltaba. Además, era su ola, su preferencia y su derecho. Seguramente si se la hubiera saltado un surfero con una tabla con quillas afiladas hubiera salido del tubo.

Pero son sólo conjeturas. A la pregunta de si se podía haber evitado, SI, en mayúsculas. Podía haber frenado el bodyrider.

Lo dicho, la mayoría de los accidentes se debe a fallos humanos. Se vieron mutuamente o no. Uno sabía que el otro iba en el tubo. ¿Y el otro vió que le saltaban la ola?

Pero podrían existir otros argumentos. Muchas veces cerramos los ojos en el tubo. ¿Podría ser que Pekas llevara los ojos cerrados? La verdad es que no hay una verdad y hay muchas, sólo tenemos las declaraciones de los testigos, las fotos y un pasado que debemos evitar que se vuelva a producir.

Escuchemos de primera mano las declaraciones del Pekas.

 

Conclusiones finales

En primer lugar agradecer a la gente del Confital su buen hacer y su buena predisposición para ayudar ante este tipo de accidentes.

Fredy, Aaron, Yaki y el mismo causante del accidente que en todo momento auxiliaron y socorrieron a José Casillas.

Gracias a Tony por sus fotos.

Esperamos desde nuestra redacción que José se ponga bien lo antes posible. Parece que al final todo quedó en un susto. Según los médicos tiene desplazadas un par de vertebras. Reposo y medicación.

Pero no olvidemos que podía haber pasado algo muchísimo más grave. Que la responsabilidad que tenemos en el agua cuando cogemos olas es con todos aquellos que nos rodean y que debemos observar y estar atentos para evitar estos accidentes.

Y si se producen, ayudar en todo lo posible para que las consecuencias no sean peores. El codigo que debemos seguir todos y la lección aprendida se resume en una sola palabra RESPETO.

 

Ultimas palabras de Pekas

En traumatología me dijeron que fue un milagro no haberme desnucado. En estos tiempos de crisis esperando el escaner y radiografías con cara de susto sólo me quedaba el cariño y afecto de mi familia.

Cuando mi comunidad supo lo que me había pasado los pastores y hermanos del MCM oraron por mí.

Recupérate amigo y que puedas disfrutar de esas bombas de tu nuevo sponsor. Un abrazo desde RADICAL SURF

El peligroso accidente de surf del Pekas.

11905
Views