Surf movie Night Canarias

Las mejores pelis de Surf

Desde El Gran Miércoles, pasando por POINT BREAK, desde The Endless Summer hasta VIEW FROM A BLUE MOON o MAVERICKS, con alguna más de cine local como SAN BORONDÓN de Rayco Cano.

Hay cientos de películas, miles, algunas conocidas y otras que pasan desapercibidas y son verdaderas obras de arte. ¿Las has visto todas? Es casi imposible verlas todas, pero hay un pequeño grupo de surfers que están promoviendo una nueva iniciativa que nace en Alemania.

Que extraño, un lugar tan al norte y con pocos espacios de playas y menos de buenas olas. Pero por muy extraño que sea, allí nace MOVIE NIGHT CANARIAS.

 

 

chapas-de-la-surf-movie-night-canarias

¿Qué es el SURF MOVIE NIGHT CANARIAS?

Es una iniciativa que parte de un evento que lleva muchos años en Alemania pero que se ha extendido por muchos países. Ahora mismo está, en Francia, Dinamarca, Austria, Suiza, España y Alemania.

La idea es llevar a la gran pantalla lo que no salía, pequeños productos independientes de SURF que van un poco más allá de lo que es el SURF en sí y cuyo fin es divulgar no sólo el Surf como deporte sino como estilo de vida.

Todo bajo un aspecto de sostenibilidad, de cuidado del entorno y del medio ambiente, tener en cuenta el Surf como deporte pero también tener en cuenta todo lo que rodea a este, que ya se sale de los cánones normales del deporte convencional.

Y el traerlo a Canarias es para rellenar un espacio de este tipo de cultura a las grandes salas de cine, y proyectar las películas en versión original.

Tenemos un mundo tan globalizado que Canarias es refugio de miles de extranjeros que quieren nutrirse de este tipo de cultura y a la vez es una oportunidad para que el canario pueda reconocer en la gran pantalla el feeling del surfing.

 

 

Entrada-a-la-surf-movie-night-canaria

¿Desde cuándo se hace en Canarias y cuántas veces al año?

EL SURF MOVIE NIGHT CANARIAS empezó en las islas en noviembre del año pasado con un evento piloto que fue en el multicines Monopol en Las Palmas de Gran Canaria. Y por cierto tuvo una gran acogida.

Luego se volvió a repetir en Tenerife en enero de este año, en La Laguna, e igual que en Gran Canaria tuvo muy buena acogida.

Y ahora en junio los canarios y residentes tenemos la oportunidad de poder asistir este mes en el Aguere cultural de La Laguna, en Tenerife a una nueva noche de surf.

La idea es crecer y tener algún evento en Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, La Palma, La Gomera y La Graciosa. Y no tiene porque ser un evento independiente, puede ser parte de otro evento más grande. Y estamos teniendo bastante interés de los ayuntamientos por presentar este tipo de evento, incluso al aire libre.

 

¿Cómo se financia este tipo de proyecto?

De momento con iniciativa privada, por supuesto que hay un interés comercial a largo plazo, pero tenemos claro que nace más por la pasión. Es un proyecto que nos gusta y de momento perdemos dinero, pero hay que crear una marca  y un proyecto que le guste a la gente y que esto crezca y sea algo que vaya más allá de presentar unos cortos.

empezamos-la-surf-movie-night-canarias

¿Quienes son los responsables de que este proyecto ande?

Es Studio 37, que es un local en la calle Valencia, un local multidisciplinar de creación. Un coworking donde se hacen talleres de creatividad, seminarios, proyecciones, intercambios de fancine, etc. Y siempre tenemos un evento al mes, ya sea fotografía,  formato pequeño para redes sociales. Siempre son cosas creativas donde puede participar toda clase de personas y siempre abierto al público.

Studio 37 son 3 colegas que les gusta lo que hacen y que quieren llegar a más público, desde los más pequeños hasta los más mayores.

 

¿Es sólo SURF o también tratan algunas cosas más?

Bueno, es sólo SURF como indica su nombre, pero también es cierto que barajamos algunas cosas más sobre la mesa. Pero ya serían cosas paralelas que estamos estudiando desde Studio 37.

 

¿Es la población canaria lo suficientemente madura como para consumir este tipo de eventos culturales?

Por supuesto que sí. Nosotros juntos con nuestros colaboradores que suelen ser marcas, algún organismo oficial, un cine o de repente una escuela de surf como es University Surf School en Gran Canaria o por ejemplo una tienda como es Fitenia Surf shop en Tenerife.

Nosotros siempre realizamos un sorteo de regalos que son muy interesantes el día del evento y luego siempre realizamos alguna concentración para que los asistentes se reúnan. Este año tenemos el aliciente de tener un grupo musical que tocará después del evento. Los Blue Riders, que han estado en Gran Canaria y volverán a repetir en Tenerife.

Y los canarios ya están lo suficiente preparados, culturalmente hablando, para consumir este tipo de eventos culturales que tratan sobre la pasión y el feeling del surfer.

Hay muchos canarios que han estado fuera y vuelven a Canarias con ganas de vivir este tipo de cosas, la mentalidad está cambiando, y es necesario porque la sociedad canaria tiene que avanzar.

Estos eventos ayudan a que los canarios se conciencien de la necesidad de cuidar la naturaleza que nos rodea, el mar, que es parte de nuestras vidas. Además de saber que estamos usando un espacio que está prestado y que debemos entregárselo a las generaciones venideras y hay que dejárselo en perfecto estado de conservación.

Muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos, el Sol, las condiciones para la práctica del Surf, cosas que se nos han dado de forma gratuita y deberíamos de cuidar.

Entrega-de-premios-en-la-surf-movie-night-canarias

¿Cuál es el perfil del espectador que viene a disfrutar de la Surf movie night?

Suele ser gente entre viente y pico y treinta y pico largos, tanto hombres como mujeres en un cincuenta cincuenta, que les gusta el deporte, la naturaleza, el medio ambiente, el cine, el cine de autor y apuestan por este formato que va más allá de lo típico, más allá de grandes producciones, y de algo que se salga de las líneas generales que marcan la sociedad.

 

¿Qué tipo de contenido y cómo se consiguen esas primicias?

Llevamos mas de 15 años con nuestros partners que están por todo el mundo y somos muy selectivos a la hora de seleccionar un programa tan atractivo como el que se ha hecho hasta ahora.

La idea es presentar una hora u hora y media donde hay un contraste que lo hace diferente. Este año, además, vamos a tener el aliciente de tener una producción de un canario.  Que ha usado hasta música canaria en el corto. San Borondón, rodada en Tenerife y editada y dirigida por Rayco Cano que va a estar presentando su corto en la sala y que el público va a poder hacerle preguntas sobre su película en vivo y en directo.

 

¿En qué tipo de salas se hacen las proyecciones?

De momento estamos en cines porque es lo más práctico y porque hemos tenido mucho apoyo por Multicines Monopol, a los que quiero aprovechar para agradecerles su apoyo, también a multicines Tenerife y Aguerre Cultural.

Todos ellos nos han recibido con los brazos abiertos y están muy receptivos a este tipo de formatos que ofrecen cosas diferentes a lo habitual.

 

 

 

Final-de-la-surf-movie-noght-canarias

¿Va a seguir con este formato, cambiará, cuál será el futuro para SURF MOVIE NIGHT?

En principio si, pero estamos estudiando más oportunidades para que coja un calado más internacional. Y bueno esto es sólo el comienzo de una idea que puede ir cambiando y cuyo fin es que la gente sepa quién es Studio 37, que es SURF MOVIE NIGHT CANARIAS y lo que representa.

Y también estar abiertos para poder adaptarnos a lo que la gente que viene quiere. Al final cada uno pone su granito y por eso escuchamos con detenimiento lo que quiere el espectador. Hoy en día no se puede hacer algo de espalda al público o al consumidor, hay que saber escuchar para que el formato se adapte a los gustos de la gente.

 

 

 

Este último párrafo es sólo para agradecer a Rafa Moreno de Studio 37 por la paciencia y por ayudarnos a difundir en nuestro medio algo que nos parece novedoso y diferente y que encima lucha por mantener vivo nuestro estilo de vida.

 

 

Llega el SURF MOVIE NIGHT a Canarias.

492
Views