Cartel-wqs Las Américas 2018
Vuelve la World Surf League a Canarias.

Las Américas, al sur de Tenerife tiene una ola perfecta

Muchos le llaman Las Palmeras, otros La izquierda, y otros

“La Izquierda de Las Palmeras”.

 

Hace unos 30 o 40 años, para un Canarión, ir a Las Palmeras era un surftrip lleno de aventuras. No había nada construido en aquella época, no existía el nucleo turístico en lo que se ha convertido hoy.

Este lugar tiene una magia diferente. Vive a la falda del gran volcán del Teide. Aquí, el clima es seco y árido, el viento rara vez corre por las calles. Y el calor es una tónica constante.

Es posiblemente uno de los mejores sitios de Canarias para practicar el Surf, es probablemente uno de los mejores escenarios para un evento.

Por eso, este ha sido elegido el lugar de la vuelta del circuito mundial a las islas. ¿El principio del regreso de los campeones?

tablas-de-surf
Las tablas de surf de los pros, ¿Quién no quisiera tener alguna? Foto_ José V. Glez / Fanfi Shop

 

 

Entonces llegan los colores de las licras, el olor a parafina, el sabor a multitudes, y la avenida se llena de surfers con sus pelos desgreñados, rubios y largos.

Y entre bastidores, cientos de tablas se amontonan. No son tablas cualquiera, son la de los campeones.

Todos queremos tocarlas, muchos sólo las observarán de lejos, cuando rompan en destellos blancos las crestas azules de las olas.

Jonathan, Gony, Hodei, los campeonatos son lugares de encuentro para viejos amigos. Foto_ José V. Glez / Fanfi Shop

 

 

Se viene a competir, pero también es un lugar donde se encuentran viejos conocidos, Jonathan González, Juanito, Gony Zubizarreta, Hodei Collazo…

¿Y los jóvenes?, hay un montón de jovenes promesas que vienen despuntando, muchos ni los conoces, ni sólo de oídas, pero cuando los ves surfear clavas la mirada en ellos. Sabes que alguno dentro de unos años, puede estar codeándose con los grandes y todos quieren hacerse fotos de recuerdo.

José Gundesen, desde Argentina. Secuencia _José V. Glez / Fanfi Shop

 

 

Y llegan los desconocidos. Jose Gundesen, parace un apellido alemán o quizás danés. Pero habla español con un acento peculiar.

Pero en la mar, no importa de donde vengas, ni que lengua hables, en las olas lo que importa es lo bien que te muevas con ellas. Como dibujas estelas. Y Jose, a pesar de haber venido de los fríos mares argentinos, dejó un buen recital de maniobras. 

Jatyr se prepara para entrar en manga. Foto_ José V. Glez / Fanfi Shop

 

Un campeonato no se podría hacer sin competidores, pero tampoco sin jueces, sin prensa, sin fotógrafos, sin videocámaras, sin público…

…hasta el chico que toca la bocina es importante. Mientras Jatyr Berasaluce pone parafina a su tabla, la fotógrafa preapra su equipo.

Un viejo conocido al que no podemos dejar de seguir. Foto_ José V. Glez / Fanfi Shop

A este gallego ya le conocemos muchos. Ha estado en Pipeline, y en Indonesia. Ha recorrido medio mundo y conocido cientos de olas. Y por supuesto le encanta viajar a Canarias y estuvo en Las Américas.

Gony Zubizarreta no puede faltar en nuestros archivos, ni una foto, ni una de sus sonrisas. 

Dos pilares básicos en el Surf canario. Foto_ José V. Glez / Fanfi Shop

Uno viene de la isla del fuego, el otro es local de Las Américas. Sea como fuese Francisco Saenz “Franito” y Matías Hernández, son dos puntales claves que han sido y todavía son fundamentales en la historia del surf isleño

Es muy divertido conocerlos fuera del agua. Parecen pacíficos y buena gente. En el agua la cosa cambia. Son máquinas de destrozar olas, y si no te andas avispado, te quedará observándolos mientras ellos surfean una tras otra.

Nuestro mejor competidor majorero. Secuencia_ José V. Glez / Fanfi Shop

Llegó a cuartos de final. Kalani Da Silva era una promesa que ha demostrado que se ha cumplido. El ya ha hecho su tarea, ahora le toca a otros ayudarle a alcanzar sus sueños.

Dos figuras tinerfeñas del surf canario. Retrato_ José V. Glez / Fanfi Shop

Manolo Trujillo es y ha sido siempre de los míticos de Tenerife. Su figura está irremediablemente adjunta a la historia de la ola de Las Palmeras.

Seis empezó haciendo equipos para grandes marcas internacionales. Las cosas son un va y ven pero sigue en su línea. Siempre vinculado al deporte y a esta forma de vivir llamada SURF.

Dos vascos llegaron a semifinales. Foto_ José V. Glez / Fanfi Shop

Los vascos hicieron acto de presencia. Llegaron no sólo para demostrar que saben surfear, sino para llegar a la final.

Julen Egiguren llegó a semifinales y si no se llega a topar con el ganador, otro vasco, hubiera sido una final en San Sebastian.

De las Galias también vinieron. Foto_ José V. Glez / Fanfi Shop

No sólo los vascos y los gallegos vinieron huyendo de las frías aguas del norte. También vinieron los galos.

Y Paul Cesar Distinguin hizo un buen papel y quedó noveno. En el futuro creo que hablaremos más de Distinguin. Sólo hay que dar tiempo al tiempo.

La profundidad del mar reflejada en sus ojos. Foto_ José V. Glez / Fanfi Shop

Ellas también destacaron con un surf que cada vez se parece más al nuestro. Ya no son aquellas chicas tímidas que venían a probar nuevas sensaciones. Su surf rompe y es demoledor.

Aynara Aimat es una vieja conocida en esta casa, no podíamos irnos sin un foto de sus ojos claros sin una foto de su delicada sonrisa.

Los canarios también destacaron. Foto_ José V. Glez / Fanfi Shop

El apellido no parece muy canario. Pero no te dejes engañar. Hay un montón de surfers en las islas que tienen apellidos de lugares muy remotos. 

¿Será que Canarias enamora a los del norte de Europa?

Sea como sea, este rider anda para una famosa marca canaria y se codea con las olas más potentes de Europa en las abrupta y salvaje tierra lanzaroteña. Cristian Portelli. Dejando alto el pabellón canario.

El jubilo de la ganadora. Foto_ José V. Glez / Fanfi Shop

Todos sabemos que en Australia el nivel de surf es alto, muy alto. 

Y Mikaela Greene vino desde una isla muy grande a una isla pequeña en otro océano para llevarse el trofeo, el aplauso y los puntos.

¿Nadie se acuerda de los segundos puestos? Foto_ José V. Glez / Fanfi Shop

Jorgann Couzinet, fue otro galo que llegó muy lejos, hasta la misma final. Batido en el último minuto por su vecino vasco.

Al final nadie recuerda los segundos puestos. Sino que se lo pregunten a Taj.

 

 

La sonrisa del ganador. Foto_ José V. Glez / Fanfi Shop

Pero al final, sólo uno ganará la prueba, aquí no se compite por equipos, ni por parejas.

Y esta vez, el indiscutible vencedor fue Ruben Vitoria, esa magnífica ola que surfeó en la final y que fallaron los jueces con un 10 le coronó como ganador de la prueba. ¿Vendrá el año que viene a revalidar su triunfo?

 

 

 

RELACIONADAS

OLAS GIGANTES DE TENERIFE

OLAS GIGANTESCAS
RELACIONADAS

OLAS PERDIDAS

OLAS PERDIDAS
RELACIONADAS

OLAS SECRETAS DE CANARIAS

OLAS SECRETAS DE CANARIAS

REPORTS | VIDEOS | SURF SHOP | SURF GUIDE

COPYRIGHT © 2016. SURFING REVOLUTION. 

Las Américas, una ola de campeonato.

1581
Views