El mundo tecnológico en el que vivimos avanza a pasos agigantados y mucho antes de que nos demos cuenta ya existen nuevos o mejores inventos de las cosas que ya conocíamos, pero todos estos inventos no podían pasar desapercibidos en el mundo del SURF.

Esto se debe a que los humanos tenemos el impulso natural de imitar o superar la naturaleza y esto es algo que se ha logrado con el caso de las piscinas de olas artificiales, ya que gracias a estas podemos vivir experiencias de surf realistas a cualquier nivel de habilidad sin necesidad de estar en el océano, ni depender de las condiciones meteorológicas.

Es por eso que hoy día se libra una batalla por el liderazgo de la industria de la creación de olas artificiales y así lograr desarrollar y mejorar tecnologías que transformen cualquier lugar en un destino de ensueño para los surfistas.

RADICALSURF-AMERICAN-WAVES-

Características de la American Waves

 

Las olas de American Waves simplemente no tienen comparación, su tecnología llamada PerfectSwell es el primer y único sistema que implementa la presión de aire para lograr la creación de olas artificiales.

Según AWM (American Waves Machines) “esta es la experiencia de surfear más auténtica fuera del mar que podrías haber deseado”

Mediante este sofisticado sistema de generación se podrán brindar olas tanto como para expertos como para principiantes, pero lo que más llama la atención del American Waves es que no generan una misma ola que se repite una y otra vez, sino que se puede experimentar con distintos tipos de olas similares a las del océano.

En comparación con las otras olas artificiales el intervalo entre las olas es muy corto ya que no debes esperar a que el agua se concentre para recibir la siguiente ola y a diferencia de compañías como Wavegarden que usan una hidroala para generar la ola, la tecnología de AWM bombea aire al agua lo que supone un sistema mucho más novedoso y seguro.

¿Cómo es la ola de American Waves y cómo es surfearla?

 

Claro está, las sesiones son un poco más cortas ya que suelen durar entre 10-15 segundos, exactamente muy parecido a lo que suele durar una ola en el mar y su comportamiento es muy similar al océano y pueden medir alrededor de 1 metro hasta casi los 2.5 metros.

Con sólo mirar las olas de la nueva surf pool, se aprecian varias cosas.

  • Que las olas rompen tanto de derecha como de izquierda.
  • Que según la potencia y la dirección del aire a presión pueden romper pequeños slabs donde puedes hacerte un buen tubo.
  • Que la ola tiene rampas perfectas para practicar los aéreos.

No puedo compararla a la perfecta ola de Kelly Slater, sencillamente porque son diferentes. La ola de Kelly es siempre una ola que rompe igual, no hay desviaciones en su transición. La ola de Wave Garden parece que rompe de forma parecida a la de KS.

Ahora bien, WAVE GARDEN ha producido hace poco THE COVE, una ola que parece un poco más a las que surfeamos todos los días. Pero si hace meses me moría por probar la olas de KS o Wave Garden, ahora es la de American waves la que me quita el sueño. ¿Con cual te quedarías tú?

RADICALSURF-AMERICAN-WAVES-

Permite crear distintas olas

 

Gracias a la tecnología de agrupaciones de cámaras de aire de la AWM permite crear en teoría una cantidad infinita de olas, ya que se puede bombear el agua a distinta velocidad, duración, orden, intensidad y en distintos momentos, lo que permite empujar el agua en distintas direcciones y así crear una gran cantidad de olas.

En mi opinión personal la ola de American Waves es la mejor (hasta ahora) creada por el hombre, debido a su sistema de generación de olas es mucho más innovador y seguro; la ola de AWM no es repetitiva ni se limita a una misma ola, sino que gracias a su tecnología se pueden crear una gran cantidad de olas con distintos tamaños, orden e intensidad como ya se ha mencionado, además la experiencia que se vive gracias a su tecnología es la más parecida o casi tan real como surfear en el propio océano, lo que sí es seguro es que permite a surfistas de cualquier nivel vivir experiencias únicas e inolvidables.

Claro está, las olas artificiales nunca podrán superar la experiencia de surfear en el océano, pero es una opción muy atrayente para quienes deseen mejorar y perfeccionar su técnica en cualquier momento o para permitirles vivir la experiencia a surfistas que no tengan acceso a las playas.

RADICALSURF-AMERICAN-WAVES-

En definitiva… ¿Son las piscinas de olas artificiales el final del surf en las playas? Como dijo el mismísimo Taylor Knox “nada supera cuando las olas bombean en el océano” pero de lo que sí estamos seguros es de que la American Waves es la mejor ola artificial creada por el hombre y que estas son una excelente alternativa para mejorar técnicas y para que los principiantes puedan surfear muchas olas…

guia de surf

¿Es American Waves la mejor ola artificial?.

351
Views