hang-ten

El Surf es cultura, deporte, forma de vida y también un canal para expresar ARTE.

Marco Umilio, de la pluma a la ola, y viceversa

Marco Umilio es de esos pocos surfers que ya no quedan hoy en día, o mejor dicho, es de esos surfers libres, que no se han apartado del camino que significaba el Surf en sus principios, por allá en los años 60.

Recorre las carreteras polvorientas metido en su casa, porque su hogar es una vieja autocaravana, por eso decimos que es de los surfers de verdad.

El no está conectado a las nuevas tecnologías, se hace un café y mira el mar, y según vea el panorama arranca y va a buscar esa ola perfecta que tanto perseguimos los surfers. Sólo que él lo hace a la antigua usanza, metido dentro del papel de LIBERTAD que movía a los surfers al principio de los tiempos. Porque el Surf es eso, libertad.

Pintar surf es como coger olas, cada cuadro es diferente.

RADICAL SURF: ¿Recuerdas la primera vez que pintaste expresando tu pasión sobre las olas?

MARCO UMILIO: La primera vez no fue exactamente un dibujo de SURF. Recuerdo que era pequeño y mi madre solía pintar por diversión. Normalmente mi familia en verano se movía con una caravana al norte del mar Adriático, cerca de Venecia y una tarde de vuelta del mar, encantado  del perfume del salitre y del color del océano, vimos una ola corriendo y mi madre y yo intentamos pintarla.

La felicidad de pasar todo el día entre las olas, descubrir un mundo vivo, junto a la familia, esa es la máxima inspiración para mi arte.

RS : ¿Cómo conociste esta forma de vida que llamamos Surf?

MU : Conocí el Surf gracias a un amigo, cuando tenía 20 años, muy tarde. Fue cuando descubrí que se podía surfear en Italia. Lo conocía de antes gracias a mi pasión por la música de los 60 y 70. Recuerdo el poster psicodélico de Rick Griffin, artista y surfero. Me di cuanta que surf, música y arte siempre viajan juntos.

Desde ese momento empecé a viajar y volví nuevamente a expresar todas esas emociones que te da el surfing en una hoja de papel.

 

Vivir en una caravana es el concepto de “menos es más”

RS: ¿Cómo es la vida en una caravana, no echas de menos el comfort de una casa con todas sus comodidades?

MU: Vivir en una caravana fue para mí un salto temporal y una elección natural. Tengo que confesar que antes de irme de Italia mi vida no me gustaba. La vida diaria me alejaba mucho del surf y del verdadero sentido de la vida. Y durante muchos años hacía una vida que iba en contra de mi espíritu.

Trabajaba 14 horas al día y el surf era sólo una pequeña parte de mí. Por las noches dibujaba algo. Así durante 10 años, que entonces decidí cambiar mi destino.

Vivir en caravana se resume en tres palabras: “menos es más”, te hablo de mi actitud. La idea de ser LIBRE de moverse cuando uno quiera.

RS :  Cuando pintas sobre una ola o un lugar, te viene la inspiración y haces el diseño a la primera o le das muchas vueltas antes de conseguir lo que buscas?

MU : La verdad es que todo va cogiendo forma lentamente en mi cabeza, y cuando ya lo tengo claro empiezo a dibujar. A veces esto me pasa por la noche y puedo estar pintando hasta muy tarde de madrugada.

Con dibujos más complicados, tipo comic, empiezo la idea y luego lo voy mejorando.

 

La primera vez que ví los diseños de Rick Griffin flipé

RS: ¿Quién o quienes son tus maestros, quién te da esa inspiración, en que dibujantes te fijas?

MU: La primera vez que vi el cartel de Rick Griffin y los trabajos de Collective Family Dog flipé. Hoy en día son maestros increíbles a los que no puedo alcanzar.Luego me empecé a fijar en el artista italiano Andrea Pazzienza.

También me fijo mucho en la fotografía de surf. En la vintage de los 60. Mi preferido es Jeff Divine, sobretodo sus fotos del gran Gerry López.

 

RS :  ¿ Qué proyectos tienes a corto plazo

MU : Los meses que vienen tienen mi agenda completa.. En breve tengo una exposición  en Atenas, en el Surf Art Festivalluego me voy a Brasil, donde colaboro en el Surf Film Festival de Florianapolis. 

Se puede vivir de pintar olas, pero no es fácil

RS: ¿Se puede vivir de pintar olas?

MU: Se puede, pero no es fácil. Primero hay que explicar que ser ilustrador es un trabajo como ser grafista o carpintero y que para llegar a un resultado y a un estilo propio hay que estudiar horas y horas y trabajar mucho dibujando. Y siempre hay que dibujar preservando tu propio estilo.

RS :  ¿ Qué se siente cuando se termina un dibujo?

MU : Cuando temino un dibujo es una liberación y una satisfacción. Como cuando surfeas una ola y te sales de ella y piensas en la perfección de ese momento, justo esa sensación.

RS : ¿Qué técnicas de dibujo usas en tus proyectos?

MU:  Papel y bolígrafo y luego pinto con el ordenador porque en la caravana no tengo mucho espacio.

Vivir en una caravana es el concepto de “menos es más”

RS: ¿Qué es lo más díficil para tí cuando estas dibujando??

MU: Lo más difícil es plasmar en el papel la idea que tengo en la cabeza. A veces sale mejor y otras peor. Y sobretodo mantener un estilo personal. Esto marca la diferencia, no sólo en el dibujo.

RS :  ¿ Qué tienen en común una ola y una pluma?

MU : Para mí las dos te dejan volar. Surfear es como volar, take off  y lo único que te mantiene es el canto de tu tabla. O mejor aún, cuando pillas olas con el cuerpo, te sientes que flotas.

Muchas gracias Marco por acercarnos un poco más a la cultura del surf desde el trabajo de un simple boli y una hoja de papel.

MU:  Papel y bolígrafo y luego pinto con el ordenador porque en la caravana no tengo mucho espacio.

Ad Zone

RELACIONADAS

KALANI DA SILVA

RELACIONADAS

UNA MANADA ENTRE LAS OLASS

RELACIONADAS

LA OLA MÁS GLASSY DE CANARIAS

REPORTS | VIDEOS | SURF SHOP | SURF GUIDE

COPYRIGHT © 2016. SURFING REVOLUTION. 

El arte de hacer surf con una pluma.

993
Views