playa-blanca

Promesas del Surf canario en Playa Blanca. Una playa única para un evento diferente.

Promesas del Surf canario, un evento diferente

Promesas del surf canario es el evento que el Club Fuerte Tribu ha llevado realizando desde hace 3 años. Una cita anual en donde las familias toman un protagonismo especial, por las categorías del evento desde infantiles hasta open.

Caminar por encima de sus rubias arenas al mediodía puede traerte alguna que otra quemada en la planta del pié. Playa Blanca tiene una longitud poco más de 500 metros, y es sin duda una de las playas que más suelen usar las escuelas de surf para iniciar a los que quieren adentrarse en este mundo lleno de emociones, sal, olas y feeling, ese que sólo conoce un surfer de verdad.

Es una lotería cada vez que se realiza un evento, aunque las fechas suelen ser idóneas. Aún así, este evento se consolida como uno de los mejores de la isla de Fuerteventura.

Y esta edición, aunque no pudimos presumir de unas excelentes condiciones para hacer surf, las olas aparecieron y dieron margen para ver surf del bueno.

Empieza el evento

Record de promesas de la categoría sub 12

Nos llena de orgullo poder disfrutar de nuestra cantera. La categoría sub 12  es la reina de Fuerteventura, de ahí, que sea tan especial.

Gracias al gran trabajo del club Fuerte Tribu y el apoyo de sus padres, Fuerteventura tiene una cantera de lujo del que podremos disfrutar, por muchos años.

 

Los más pequeños eran los verdaderos protagonistas

Condiciones del mar

1,4 metros y vientos de 25 nudos era lo que ofrecía el parte para la jornada de competición. Y aunque a primera hora el viento era una suave brisa, a las 11 de la mañana estar tumbado en la playa era riesgo de arena en los ojos.

Las olas puede que estuvieron a esa altura, 1,5 metros surfeables, caprichosas que rompían unas veces de derecha, siendo estas más largas, y otras de izquierda.

Viento “chopi”, como solemos decir en las islas, al viento que no da de cara a las olas y muchas ganas.

 

Kalani-aereo

Kalani demostró porqué es el mejor

Los participantes y las categorías

Promesas del surf canario, es un evento que está lleno de categorías. Recorre todas las edades y muchas modalidades. Sobresale, eso sí, Surf por encima de todo, es la modalidad que más participantes reunió.

Pero también pudimos ver una final de Bodyboard y Longboard.

Hubieron hasta trials en el SURF Sub 12 mixto autónomico, donde los dos ganadores de las dos mangas rellenarían las mangas de cuartos. Es decir, 20 participantes sólo para esta modalidad.

En el SURF sub 14 femenino se presentaron 6 chicas, todas lucharon para estar sólo 4 en el podium.

En el SURF SUB 14 masculino sólo hubo una final con 5 chicos, mientras que en el SURF SUB 16 masculino se arrancaban con 4 mangas y 13 participantes.

En el SURF SUB 18 femenino sólo se batieron dos chicas, Andrea y Ana, premio seguro.

Fueron 7 los que lucharon por los premios en el SURF SUB 18 masculino y 15 los participantes para el SURF OPEN. 5 participantes en una sóla manga para el BODYBOARD SUB 18 masculino y 11 los que rellenaron dos mangas en el OPEN LONGBOARD.

 

 

Dale al play para ver los mejores momentos de acción del evento

Las maniobras, las antiguas y las nuevas

Vimos de todo, desde el Hang five, pasando por las típicas Take off, bottom turn y rentry, hasta maniobras mucho más actuales como son los aéreos.

Aunque muchas veces el speaker nos despitaba con nombrar a maniobras con nombres estrafalarios y que nada tenían que ver con el surf, dándole una nota de simpatía y gracia al evento.

Todas las maniobras eran RACA o RACATACA. Y ya no recordamos como llamaba al trompo del bodyboard, pero algo muy raro.

Pero entre raca y racataca, ibamos pasando mangas… y algunos salían del agua tristes por no haberla pasado y otros contentos de haber alcanzado el tan deseado podium.

 

 

 

 

Dale al play para ver los mejores momentos del evento

El ambiente en el campeonato

Lo mejor del campeonato Promesas del SURF canario, no fueron las olas, ni el viento, ni la arena calentita o el Sol que brilló y quemó a más de una “napia” a algún despistado, entre los que me incluyo, por no haber tomado las debidas precauciones, estar bajo un Sol ardiente sin protección tiene sus consecuencias.

El ambiente, el reunirnos todos juntos, algunos hacíamos mucho que no nos veíamos, el ver a nuestros hijos y a los de los otros como van progresando y los saludos antes de entrar y después de la manga, todo eso al final es más importante que el evento en sí.

Es importante motivar a la joven cantera canaria para que acuda a campeonatos que se realizan no con poco esfuerzo, donde un equipo de personas, empresas e instituciones aportan su trabajo para realizarlo. Pero el encontrarnos todos, aunque sea una vez al año, eso no tiene precio, como decía aquel anuncio: Para todo lo demás, mastercard.

 

Conclusión final

Ojalá una prueba de estas características se hiciera cada mes. Aunque sólo fueran campeonatos locales.

Aún así, el evento fue sobresaliente, todo un esfuerzo por parte de Pili y su equipo sin menospreciar el apoyo y la colaboración de todas las empresas y organismos que hicieron posible, un año más este bonito campeonato de Promesas del Surf canario.

Agradecimientos especiales a:

Los apoyos recibidos de:

Al Sponsor oficial:

CANARY GLASS, (distribuidor de las marcas QUIKSILVER y ROXY para Canarias)

Y a todas estas empresas que apoyaron e hicieron con su esfuerzo que esta prueba sea una realidad un año más:

 

Galería con todos las entregas de premios a los ganadores

Clasificaciones:

SURF SUB 12 MIXTO

  1. IKER SAGARZAZU
  2. NAHUEL GARCIA
  3.  KAI SCHITZ
  4.  DANIELE PYCHA

SURF SUB 14 FEMENINO MIXTO

  1. SARA GONZALEZ
  2. SOFIA LUISE GOODING
  3. NATALIA CUADRADO
  4. TINDAYA QUEVEDO

SURF SUB 14 MASCULINO

  1. GABRIEL PLUMED
  2. MAURO GASCO
  3. PAU BENEITEZ
  4. JOEL GOMÁ

SURF SUB 16 MIXTO

  1. FERNADO BACALLADO
  2. MIKEL RODRIGUEZ
  3. MIGUEL MARRERO
  4. TEO AIJÓN PROI

SURF SUB 18 FEMENINO

  1. ANDREA BUCH
  2. ANA RASINES

SURF SUB 18 MASCULINO

  1. PABLO ROMERO
  2. MARCO MARTÍN
  3. MARCO LEON
  4. JORGE MARQUES

SURF OPEN

  1. KALANI DA SILVA
  2. CHRISTIAN JIMENEZ
  3. MARCO MARTIN
  4. JUAN PEDRO CACERES

LONGBOARD

  1. ALBERTO DE MARIO
  2. FRANCESCO RAGGIANTI
  3. CHRISTIAN RIGLIACO
  4. GIACOMO PIGNATA

BODYBOARD SUB 18 MASCULINO

  1. ZIDANE GIL
  2. JOEL HERRERA
  3. DANIEL ACOSTA
  4. CARLOS RAMÓN ROMERO

 

 

Guia de surf de Canarias

Campeonato Promesas del Surf canario en Playa Blanca.

552
Views